Playgrounds, una apuesta radical de Matadero Madrid para reinventar el espacio para el juego

  • El estudio londinense de arquitectura, diseño y arte contemporáneo Aberrant Architecture convierte la nave de Intermediae en una gran instalación que propone construcciones sorprendentes para invitar al juego.
  • Esta propuesta forma parte de la serie Playgrounds, de Intermediae Matadero, iniciada recientemente, en la que se invita a artistas interdiscipinares a diseñar espacios para el juego.
  • Paisaje para el juego de Aberrant Architecture se inaugurará el miércoles 10 de abril a las 17.30h y permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre con entrada libre.

 

La Nave de Intermediae de Matadero Madrid se convertirá a partir del 11 de abril en unenorme espacio de juego para las niñas y los niños de Madrid. Ese día abrirá sus puertas el nuevo Playground de Intermediae, un proyecto que invita a artistas a crear instalaciones de gran formato para el público infantil.

Con estos Playgrounds, Intermediae Matadero reivindica la necesidad de dedicar más espacios para la infancia en las ciudades contemporáneas. A través de encargos a artistas internacionales para que imaginen nuevos lugares para jugar, Matadero Madrid hace una apuesta única por el derecho al juego también dentro de las instituciones culturales.

En esta ocasión ha sido el colectivo británico Aberrant Architecture el encargado de crearPaisaje para el juego, una gran instalación para el juego libre que ocupará la Nave de Intermediae entre el 11 de abril y el 22 de septiembre. Inspirada en el lenguaje del arquitecto holandés Aldo van Eyck (1918-99), Paisaje para el Juego invita a descubrir todas las posibilidades de sus propios movimientos.

Van Eyck proyectó y construyó más de 700 parques infantiles, transformando así el tejido urbano de las ciudades holandesas. Sus playgrounds estaban compuestos por elementos geométricos sencillos que favorecían el uso imaginativo por parte de sus usuarios. Para los arquitectos británicos Aberrant Architecture se trata ahora de proponer a los niños y niñas del siglo XXI un espacio de juego que favorezca el juego autónomo y no reglado. El paisaje interior resultante está compuesto por follies, hendiduras y elevaciones que conforman un territorio fantástico para ser utilizado de forma libre por las familias que acudan a la Nave de Intermediae.

Aberrant Architecture, fundado por David Chambers y Kevin Haley, se caracteriza por proyectos divertidos, provocadores e interactivos que utilizan la arquitectura y el diseño para introducir nuevas y sorprendentes maneras de experimentar el mundo. Entre sus proyectos destacan varias colaboraciones con el Victoria & Albert Museum, intervenciones en el espacio público (incluido un playground móvil), el diseño para la exposición Despite Efficiency: Labour realizado junto a los estudiantes de la University for the Creative Arts en Canterbury y su instalación The Social Playground para la Foundation for Art and Creative Technology (FACT) de Liverpool.

La apuesta por convertir la Nave en un espacio para el juego refuerza la línea de trabajo de Intermediae Matadero sobre la infancia que se proyecta para los próximos años con la implicación de diferentes colectivos y agentes. La creación de estos Playgrounds nace en el marco del programa Modelos para una ciudad en la que caben lxs niñxs y de la experiencia acumulada por Intermediae en proyectos anteriores como La Madroñera y el atlas de iniciativas vecinales Los Madriles edición infancia. En todos ellos se investiga cómo el arte incide y propone modelos de inclusión y coexistencia en el ámbito de la ciudad.

Los Playgrounds de Intermediae son proyectos que buscan dar un nuevo protagonismo a la infancia dentro de las instituciones culturales. La artista española Leonor Serrano Rivas será la encargada de producir el siguiente espacio de juego en otoño de 2019.

 

Sobre Intermediae

Intermediae es un programa público de Matadero Madrid dedicado a la producción de proyectos artísticos transdisciplinares basados en la experimentación y el aprendizaje compartido. Propone proyectos artísticos experimentales y socialmente comprometidos y fomenta el uso libre de sus espacios y recursos por sus visitantes. Como espacio dedicado a la producción, la exhibición y el encuentro con el público, Intermediae busca formas de romper con ciertas ideas preestablecidas acerca de cómo artistas y comunidades utilizan las instituciones culturales.

 

Paisaje para el juego

Aberrant Architecture

Del 11 de abril al 22 de septiembre en la Nave de Intermediae

Inauguración: miércoles 10 de abril a las 17.30 horas

Horario: de martes a viernes de 16 a 21 h.

Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h. Entrada libre

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.