Chimenea 2019 presenta su programación trimestral

  • Chimenea, el programa de aproximación al arte contemporáneo de La Casa Encendida, surge de la necesidad de crear un espacio de pensamiento y acción que se materialice en encuentros libres e informales entre diferentes tipos de creadores y creadoras, un encuentro cercano y abierto a la participación plural.

  • Después de tres años, amplía la programación con más actividades que acercan el público a la creación contemporánea desde diferentes voces y disciplinas. Por eso habrá encuentros entre artistas, cineastas, músicos, diseñadores o activadores culturales, así como visitas a las exposiciones que muestren diferentes modos de entenderlas.

 

PROGRAMA

Febrero

6 de febrero

Elías e Ignacio + Javi Al Cuadrado

El año comienza con un encuentro inesperado entre música y dibujo: la banda de un estilo inclasificable Elías e Ignacio, que construye un discurso continuo sobre qué es la música desde la música, y el dibujante y diseñador Javi Al Cuadrado que habla de la contemporaneidad a través de dibujos que saca de las redes sociales.

Elías e Ignacio empezaron una aburrida tarde de verano escuchando cuplés y zarzuelas en la que decidieron que ellos también tenían algo que aportar a la historia de la música española. Su música es reflejo de sus inquietudes y en ella cabe todo lo español y algo de latino. A ritmo de reggaeton, bakalao, rock, pop-rock  construyen un discurso musical sobre la propia música que puede ser complejo y profundo o no, depende de quién lo mire. Han sacado dos EPs: Se Separan (2014) y Sangría (2015) y canciones sueltas. Este año preparan su primero de larga duración “Música Española” (editado por Fulgencio Pimentel)

https://eliaseignacio.bandcamp.com/

 Javi Al Cuadrado es un artista que utiliza una técnica impecable, adquirida durante sus años de formación en La casa de la Moneda de Madrid, para ejecutar con precisión y gusto clásicos, dibujos figurativos enlazados plenamente con la contemporaneidad por su procedencia: Internet. El bolígrafo es su herramienta preferida junto a las redes sociales que son su inspiración. Siempre contemporáneo en sus planteamientos conceptuales y sus fuentes y siempre clásico en su ejecución. Su larga trayectoria como diseñador gráfico, le ha permitido estar en contacto con el mundo del arte contemporáneo desde una perspectiva completamente distinta a la del artista.

http://www.javialcuadrado.com/

20 de febrero

Raisa Maudit + Ana Barriga

Será una visita a la exposición Generación 2019 con dos de las artistas  que muestran ahí sus trabajos: Ana Barriga para la que el juego y el humor son la herramienta que utiliza  para articular sus trabajos y Raisa Maudit que plantea preguntas al espectador para obligarle a posicionarse.

Raisa Maudit define su trabajo en representaciones de deseos, construcciones, contradicciones y expectativas construidas con especial interés en los límites de la disidencia. A menudo en forma de pregunta, dedo señalador o pequeña rebelión. Se trata de lanzar preguntas al aire que se pide al espectador que responda, obligándolo a posicionarse forzosamente. Normalmente trabaja de forma multidisciplinar – video, fotografía, sonido, acción, instalación, performance o comisariado – con especial interés en la experimentación y en los (no) límites de los lenguajes y disciplinas. El postanarquismo, el transfeminismo, la cultura popular, la identidad, el cuerpo como herramienta o el ocultismo son algunos de sus temas recurrentes.

Sus proyectos han estado presentes el galerías, ferias y museos internacionales como MUSAC (sp), Gitte Bohr Gallerie: Club fur Kunst und potisches Denken (de), Espacio Flausina Lx (pt), Galeria Fernando Pradilla (sp), Canarias Mediafest (sp), Fundacion Antonio Saura (sp), Galeria Códice (ni), ESTAMPA (sp), SWAB (sp), CA2M (sp), Galeria Paula Alonso (sp), LABoral Centro de Arte (sp), Fundacio Joan Miro (cat), MACBA (cat) o HOME Manchester (uk) entre otros.

http://raisamaudit.com/

 Ana Barriga cuenta, entre sus últimos logros curriculares, con el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Focus o el de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, CICUS, ambos conseguidos en 2017; ha sido seleccionada en distintas Becas de Residencias para creadores y cuenta con piezas en colecciones como la de la FDCDP (Canarias), el  Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga o la Colección DKV.

En su trabajo trata de encontrar el equilibro entre la razón y la emoción, dos territorios aparentemente contradictorios que al friccionar, generan un tipo de energía que le interesa. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico, un lugar compartido por artistas y niños donde se abandonan los prejuicios y aflora la parte más inesperada de nosotros. El humor, el juego o la ironía son modos de posicionarnos ante la realidad de una manera distinta e inesperada, de romper patrones comunes. De ahí surgen situaciones imprevisibles que desprenden frescura y resultan atractivas porque no se ajustan a modelos prefijados.

Su obra está movida por la pasión pero también por el conocimiento. Se aplica en el estudio de un lenguaje de profunda tradición como la pintura, el terreno habitual en el que se desenvuelve.

 

Marzo

6 de marzo

Nano4814 + Marta Botas

Un cita entre dos artistas muy diferentes que apenas se conocen y que hablarán de sus trabajos y nuevos proyectos: Nano 4814, referente grafitero y pintor que utiliza un mundo iconográfico propio y lleno de ambigüedades, y Marta Botas diseñadora e ilustradora que trabaja a partir de la síntesis de la imagen y la delicadeza del dibujo.

Nano4814 es un artista esquivo con una habilidad multidisciplinar sobresaliente. Comienza a desarrollar su trabajo creativo hace más de 20 años en Vigo, su ciudad natal, dando sus primeros pasos dentro de la escuela tradicional del graffiti, aunque con el tiempo ha conseguido desarrollar una estética mucho más personal e iconográfica.

Entre los muchos proyectos en los que ha participado destaca Planet Prozess en Berlín, la exposición Urbanitas en el MARCO de Vigo y Street Art en la Tate Modern de Londres, o más recientemente, durante el año 2016, en Crossing Borders/Crossing Boundaries en el SAM Museum de San Petersburgo o Venturing Beyond en Sommerset House de Londres.

En su trabajo más reciente presenta composiciones dinámicas complejas de múltiples formas figurativas, antropomorfas aunque casi abstractas. Cuerpos superpuestos o fusionados, mezclandose unos con otros en un equilibrio precario que no se sabe si es lucha o auxilio, cópula o rechazo.

Marta Botas nació en Asturias. Vive en Madrid donde está su estudio desde el que realiza proyectos de diseño gráfico e ilustración. Imparte clases en el IED y es cofundadora de Verbeno Ediciones, un proyecto editorial dedicado al disfrute. Sus dibujos son siempre delicados y preciosistas. Utiliza la síntesis de la imagen y una gama cromática muy sofisticada para expresar desde la sencillez un imaginario propio y directo.

www.martabotas.com

27 de marzo

Clara Zarza

Visita de la exposición Bobby Baker. Tarros de Chutney con la comisaria y especialista en teoría visual  Clara Zarza que explicará la muestra desde su personal punto de vista y desvelará la obra de Bobby Baker y su planteamiento a la hora de realizar esta exposición.

Clara Zarza es Profesora Asociada en la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE Universidad y miembro del equipo editorial de Efimera Revista. Especialista en instalación contemporánea, teoría visual y cultura material, ha desarrollado y publicado un trabajo interdisciplinar que incluye estudios literarios, antropológicos y filosóficos en torno a la intimidad, la identidad y es sujeto autobiográfico. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y becaria predoctoral JAEPre (2009-2013) del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC, Madrid). Su tesis ‘Espacios de intimidad. Materiales y modos autobiográficos visibles en el panorama artístico euroamericano de la década de 1990’, defendida el 29 de abril de 2014, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado 2013- 2014 (UCM).

 

Abril

10 de abril

Iñaki Domingo + Alfredo Rodríguez

En esta ocasión, Chimenea presenta un encuentro entre dos artistas que se conocen muy bien y son amigos, ambos son fotógrafos y plantean preguntas en torno a esta disciplina: Iñaki Domingo cuestiona los límites de la fotografía en sus trabajos desde diferentes perspectivas  y Alfredo Rodríguez cuestiona los procesos fotográficos.

Iñaki Domingo es artista visual. Su trabajo plantea los límites de la fotografía siempre desde un punto de vista científico. Además, desarrolla proyectos de comisariado, edición y docencia de forma independiente. Su trabajo está representado por la galería Luis Adelantado. Ha recibido, entre otros, el Premio Injuve de Fotografía, el Premio Revelación de PhotoEspaña como miembro de Nophoto o el DA&D en diseño editorial por su libro Ser Sangre. Su trabajo ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Hubei Museum of Art, el Lodz Art Center, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Lázaro Galdiano, Tabacalera Madrid, Matadero Madrid o Centro de Arte Alcobendas, entre otras, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Ha comisariado exposiciones individuales y colectivas y ciclos expositivos en Krakow Photomoth 2013, en PhotoEspaña 2014, en CentroCentro 2015 – 2017, en Lens Escuela 2017-2018, en Viphoto 2017-2018 y en Hotel Paradiso Ibiza 2018. Además, ha sido visionador en lecturas de porfolios como Houston PhotoFest Moscow o Descubrimientos PhotoEspaña, y ha sido jurado en certámenes como Fotopres La Caixa o Joven Talento FNAC.

http://www.inakidomingo.com/

Alfredo Rodríguez centra su práctica artística en la investigación de procesos fotográficos antiguos y contemporáneos. Sus intereses apuntan hacia un replanteamiento de la fotografía para poder alejarse de los usos con los que la práctica se vincula en la sociedad desde su invención a mediados del si XIX hasta nuestros días. Expone de forma regular en España con Espacio Valverde, galería que actualmente le representa. Ha colaborado en proyectos independientes como Autoplacer o Fast Gallery y ha participado en exposiciones en Matadero Madrid, Sala de Arte Joven de Av. de América y CA2M en Madrid, Port Tonic Art Centre en Francia y Dojidaii Gallery en Kyoto.

24 de abril

Recorrido por la exposición Ahogarse en un mar de datos con la artista y performance María Jerez, que explora en sus trabajos las relaciones del espectador y el espacio.

Maria Jerez tiene un trabajo que se mueve “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha creado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde “El Caso del Espectador” a sus últimas piezas “Blob” y “Yabba” esta relación ha mutado desde un lugar de “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir, del expertizaje, a la pérdida intencional de referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños.Produce los espectáculos: “El Caso del Espectador” (2004), “This side up” (2006), “The Perfect Alibi” (2011-12), “ba-deedly-deedly-deedly dum-ba-boop-be -doop!”(2014),‘Alma de Rímel & The Glammatics’(2015),‘Blob’(2016, dentro de su proyecto ‘What is third’) y‘Yabba’(2017). Actualmente trabaja en sus proyectos: “María va a la escuela” una investigación sobre procesos de aprendizaje, conocimiento y lenguaje que invierte los roles de la enseñanza en diferentes escuelas de Europa, “Spangberguianismo” una traducción al castellano en colaboración con Alejandra Pombo del libro “Spangbergianism” de Marten Spangberg,” The Boggie-Woogie Ghost “(2018) una película con Silvia Zayas y su nueva pieza “LA PARADOJA CON LOS PELOS MEZCLADOS ” (estreno en febrero de 2019).

 http://nave.io/artista/maria-jerez/

Chimenea ha organizado también para este trimestre:

  • II Curso de Inmersión al arte total (del 19 al 22 de marzo)
  • Una salida margigavante con el artista David Bestué (sábado 27 de abril)

 

Programa Chimenea

Fechas:

Febrero: 6 y 20 de febrero

Marzo: 6 y 27 de marzo

Abril: 10 y 24 de abril

Lugar: Aula 4C, salas A, B, C, D y E y Torreón 1

Horario: 19 h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .