Los Teatros del Canal presentan el estreno en España de la nueva obra de Rodrigo García

  • La obra está protagonizada por Juan Loriente y Gonzalo Cunill

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo, del dramaturgo argentino Rodrigo Garcia. Este montaje, una corproducción de los Teatros del Canal, estará en la Sala Verde en cuatro únicas funciones, del 10 al 13 de enero.

El indomable Rodrigo García ha sobrepasado los 50 en plena forma. Los años, y el talento de Rodrigo García, sobre todo su talento, le han ido dando la razón sin tener que dejar de ser el incómodo enfant terrible que voló la cabeza al público a partir de los 90 con espectáculos como Notas de cocina, Conocer gente, comer mierda, Compré una pala en IKEA para cavar mi tumba o Agamenón.

Lo nuevo que trae en esta temporada a los Teatros del Canal tiene un título inquietante, que redunda en ese misterio típico de las obras del creador argentino, donde hasta el mismo instante en el que arranca la función es difícil prever un argumento. La obra la protagonizan Juan Loriente y Gonzalo Cunill y dos músicos.

Sobre como ha trabajado el material textual destinado al espectáculo y el material que se encuentra en el libro de Charles Fort el propio dramaturgo señala que : “No recuerdo cómo llegué a El libro de los condenados, de Charles Fort. Seguramente de algún autor que te lleva a otro y a otro… Pienso que ese libro me empujó a pensar en una obra acerca de fenómenos paranormales y lo importante, me parece, es que yo sentía la necesidad de hacer una obra… idiota, sí, una obra como reacción a lo solemne del arte y de su consumo, una obra en contra de las modas y de los mercados que buscan o bien lo elitista o bien lo grave, la seriedad impostada, y sigo, sigo, digo que me gustaba la idea de una obra popular, casi de payasos, y en eso consistiría su gravedad, su dureza, en lo estúpido. Y así la ensayamos con Juan y Gonzalo, con cierta alegría. Supe cuándo la obra estaba acabada, pero al mismo tiempo sabía que el texto no, que el texto tenía que ser mayor, que aún me quedaba una parte. Era seguir divirtiéndome con la literatura, en la maldad. Por eso, una vez estrenada la obra, volví a casa a seguir escribiéndola y entonces el libro es casi una obra diferente, porque están los textos que aparecen en escena, pero hay mucho más material que le da sentido al libro y que la pieza teatral en cambio no necesita. Seré el único autor de teatro que está tan loco de
considerar como cosas completamente distintas texto y obra teatral, lo siento”.

 

Más información: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/rodrigo-garcia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .