El CA2M celebra su 10º Aniversario con múltiples actividades

el
  • El centro celebra su aniversario el 2 de mayo con un concierto del grupo Afrojuice 195, exponentes en España del afro trap
  • El domingo 6 de mayo será la clausura de la exposición “Elements of Vogue” con ball final de voguing

 

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ubicado en la localidad de Móstoles, abría sus puertas el 2 de mayo de 2008. Desde entonces, se han inaugurado más de 70 exposiciones y ha duplicado el número de visitantes. El CA2M es hoy un centro de referencia en arte contemporáneo, nacional e internacional, y ha conseguido integrarse en el tejido social del municipio y su entorno a través de un programa educativo que ofrece una programación gratuita y dirigida a todo tipo de públicos.

A lo largo de este año 2018 y como parte de la celebración de su décimo aniversario, se han programado una serie de actividades y proyectos, que arrancarán con un concierto el día 2 de mayo del grupo Afrojuice 195. Beronique, Luis, Daniel, Cristian y Dominique son jóvenes de ascendencia africana de un barrio de Fuenlabrada y son los máximos exponentes en España del afro trap, que fusiona trap, coupé de calé (estilo de Costa de Marfil) y afrobeat. El concierto será a partir de las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Además, el CA2M mostrará a partir de otoño con la exposición Querer parecer noche, una muestra comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández- Pello, que ocupará todas las plantas del museo. La selección dará cuenta del arte que se hace hoy en Madrid y visibilizará a aquellos artistas que han desarrollado su trayectoria en paralelo a una década de evolución del Centro.

La exposición vendrá después de los ejercicios de “acupuntura arquitectónica” que el arquitecto Andrés Jaque, la cara más visible de la nueva arquitectura en España, realizará en el hall del museo. En la primera y segunda fase de estos ejercicios, Jaque pintó la fachada del edificio en azul turquesa y abrió en la primera planta un espacio abierto y multiusos. El museo en esta tercera fase tendrá una nueva entrada, un espacio de acogida que permitirá realizar múltiples actividades, y un espacio abierto que facilitará el encuentro con la ciudadanía y la participación del cuerpo social en el arte contemporáneo. Un espacio cultural donde disfrutar de exposiciones con vocación crítica, donde bailar, hablar, aprender, cantar, escribir, ver películas o encontrarse.

Por otro lado, coincidiendo con la clausura de Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, el 5º aniversario de Madrid Voguing Ballroom y el 10º aniversario del Centro, el CA2M festejará estos hitos por todo lo alto con The Ovah Ball, una batalla de voguing donde a través de diferentes categorías, distintos artistas y bailarines enfrentan sus capacidades ante un jurado internacional. El ball cuenta además con la colaboración de Ana Locking que ha realizado un diseño de sudadera y camiseta basado en la evolución de la icónica imagen que la diseñadora reinterpretó para su colección “The Dreamer” en homenaje a Martin Luther King y a todos los soñadores, en esta ocasión el texto se convierte en “All Power To The Voguer” y el dibujo en un “snap” (el chasquido de dedos que es el habitual aplauso u ovación pública dentro la cultura voguing). Será el domingo 6 de mayo a partir de las 17:00 horas.

Y, además del ball, el CA2M ha preparado una sesión especial para el sábado 5 de mayo en la que los tres voguers más importantes de la escena internacional realizarán dos talleres y un evento público: Archie Burnett Ninja, de la House of Ninja, de Nueva York, una leyenda viva del clubbing neoyorkino y la escena ballroom, y Mother Amazon Leiomy, de la House of Amazon, también de Nueva York, y uno de los iconos mundiales del voguing, de la escena ballroom y de la visibilidad trans. Los dos talleres comenzarán partir de las 12:00 horas.

Tras los talleres se proyectará el documental Kiki y habrá una charla con Twiggy Pucci Garçon, uno de los protagonistas del documental y una leyenda dentro de la escena ballroom que dedica su energía a crear programas de protección para personas de dichos colectivos. De hecho, la película da cuenta de dos años de su vida como bailarín callejero y cómo llegó a ser asesor de Obama en políticas de LGTBi. Kiki está considerado como el nuevo gran documental sobre voguing después del archiconocido Paris is Burning. La asistencia a la proyección será libre hasta completar aforo.

 

Se puede ampliar la información de cada una de las exposiciones, así como de
las actividades paralelas en torno a ellas, en la página web del centro.

http://www.ca2m.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s