El Ciclo de Cine Contemporáneo de La Casa Encendida “Bajo la influencia” se detiene en el legado de Yorgos Lanthimos

  • Durante los meses de abril y mayo, La Casa Encendida ofrece un nuevo ciclo de cine dedicado al legado que Yorgos Lanthimos ha dejado en sus autores contemporáneos
  • El programa “Bajo la influencia” de Yorgos Lanthimos está compuesto por thrillers psicológicos, películas de género con estallidos de violencia, comedias negras y sátiras surrealistas dirigidas por seis cineastas distintos que remiten al imaginario del creador de la mítica Canino
  • Desde Islandia, Francia, Argentina, Países Bajos, Israel y Turquía llegan seis películas que dialogan con la obra del director griego por sus atmósferas malsanas idénticas, la integración del absurdo en la vida cotidiana, la ridiculización del cine existencialista o por sus espirales de violencia tan macabras como imprevisibles

 

PROGRAMA

14 y 15 abril

Under the Tree, de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson. Islandia. 2017. 89’. VOSE

Desde Islandia llega la comedia más macabra de la temporada. La sombra de un árbol proyectada en el patio trasero de la casa contigua origina una guerra vecinal, tan sangrienta como absurda, entre dos familias islandesas de extrarradio. La imparable espiral de violencia que generan ambos escuadrones de individuos desquiciados se llevará varias vidas –humanas y de mascotas– por el camino. La mejor película de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson (director de Either Way) es una sátira sobre el civismo hipócrita de la clase media.

Hafsteinn Gunnar Sigudsson (Reikiavik, 1978) se licenció en Dirección y Guion de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York). En 2011 saltó a la fama con su ópera prima Either Way, estrenada en el Festival de San Sebastián. Tras su éxito, el estadounidense David Gordon Green hizo un remake de la película que acabó titulando Prince Avalanche. Su tercer largometraje Under the Tree fue la gran sensación del pasado Festival de Venecia.

 

28 y 29 abril

The End, de Guillaume Nicloux. Francia. 2016. 85’. VOSE

Gérard Depardieu interpreta la versión más patética y terrorífica de Robinson Crusoe en la última película del cineasta de culto francés Guillaume Nicloux. Amanece un nuevo día y, con él, otra jornada de cacería. Acompañado por su perro y su fusil, Gérard Depardieu se adentra en el bosque sin saber que esa salida se convertirá en el mayor trauma de su vida. El gruñón y corpulento protagonista se verá empequeñecido por la naturaleza al desorientarse y perderse entre la arboleda. Pero eso es tan solo el principio. El título de la nueva película de Guillaume Nicloux es un spoiler: el público jamás adivinará el terrorífico final de esta comedia negra.

Guillaume Nicloux (Meulun, Francia, 1966) es uno de los novelistas y cineastas más respetados de su país. Sus largometrajes El secuestro de Michel Houellebecq o La religiosa han sido considerados películas de culto para el público francés. Desde que trabajó con Gerard Depardieu en la enigmática Valley of Love, este se ha convertido en su actor fetiche. Su última película The End se estrenó en el Festival de Berlín.

 

5 y 6 mayo

Los decentesde Lukas Valenta Rinner. Argentina/Corea del Sur/Austria, 2016. 104’. VO

Delirante lucha de clases armada entre un club swinger formado por nudistas-anarquistas y los vecinos ricos de una urbanización. Belén acepta un nuevo trabajo de asistenta del hogar en un chalet a las afueras de Buenos Aires. El descubrimiento de un club swinger cerca de la casa en cuestión generará un cambio de rumbo determinante en su vida. Tras tomar conciencia feminista y de clase, Belén comandará una guerra surrealista, transcurrida en espacios de apariencia postapocalíptica, que podría haber sido filmada por Yorgos Lanthimos.

Lukas Valenta Rinner (Salzburgo, Austria, 1985) estudió en la Universidad de Cine de Buenos Aires. En 2011 fundó la productora Nabis Filmgroup, especializada en cine latinoamericano. Su ópera prima Parabellum tuvo su premiere mundial en el Festival de Róterdam. Un año después, el director estrenó Los decentes en el Jeonju International Film Festival (Corea del Sur). La película también pasó por el Festival de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el galardón de Mejor Director del certamen.

12 y 13 mayo 

Quality Timede Daan Bakker. Países Bajos, 2017. 85’. VOSE

Una comedia absurda sobre el sentido de la vida que combina el mejor humor de Roy Anderson y los Monty Python. Cinco losers con problemas existenciales de lo más descabellados protagonizan esta película episódica de ciencia ficción. Cada capítulo de Quality Time descubre el dilema que obstaculiza la adaptación en sociedad de Koen, Stefaan, Kjell, Karell y Jef. En esta suma de situaciones surrealistas, se presenciarán las humillaciones que sufren uno de los personajes por parte de su familia desde la animación minimalista, se verá una breve película muda sobre una abducción alienígena o se viajará al pasado para traumatizar de por vida al yo de la infancia.

Daan Bakker (Harderwijk, Países Bajos, 1979) es director, actor y montador. En 2009 se graduó con su primer cortometraje Jacco’s Film, seleccionado posteriormente en el Festival de Berlín. Su ópera prima Quality Time se estrenó en la sección oficial del Festival de Róterdam.

19 y 20 mayo

Low Tide, de Daniel Mann. Israel, 2017. 77’. VOSE

Una siniestra road movie protagonizada por un desertor del ejército israelí que deambula por las calles y antros de la agitada ciudad de Tel Aviv en 2009, en pleno conflicto de la Franja de Gaza. Yoel se pasea con una mochila y su metralleta por Tel Aviv. La policía lo busca por haber desertado del ejército, pero la pena de cárcel a la que se enfrenta no parece importarle. Low Tide es un puzle que invita a unir las piezas o fragmentos desordenados de los fracasos de la vida de Yoel antes de alistarse: su matrimonio, su familia y el fin de su carrera como profesor de Historia.

Daniel Mann (New Haven, Estados Unidos, 1983) estudió Cine en la Universidad de Tel Aviv. Su primer cortometraje fue seleccionado en el Festival de Róterdam. Tras dirigir varios mediometrajes para museos, su ópera prima Low Tide tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín.

26 y 27 mayo

Albüm, de Mehmet Can Mertoglu. Turquía/Francia/Rumanía, 2016. 99’. VOSE

Una sátira delirante que ridiculiza el mayor estigma de la sociedad turca: la esterilidad. Bahar y Cüneyt no pueden tener hijos biológicos. La pareja de treintañeros ha decidido llevarlo en secreto para evitar la deshonra de sus familiares y amigos. Cuando el centro de adopciones les entrega su primer hijo, empezará la pesadilla. La pareja se obsesionará con recopilar pruebas falsas que acrediten su paternidad y los nueve meses de embarazo que nadie de su entorno había advertido. Esta comedia negra ironiza sobre los valores conservadores que todavía rigen en Turquía, así como el uso y poder de las imágenes en todas las sociedades contemporáneas. Pues ese álbum de fotografías falseadas podría ser cualquier perfil de Instagram.

Mehmet Can Mertoglu (Akhisar, Turquía, 1988) es licenciado en Literatura turca en la Universidad del Bósforo (Turquía). Desde 2008 se ha dado a conocer en el circuito de festivales internacionales de cine a través de sus cortometrajes The Slope y Glimmer. Su primera película Albüm fue estrenada y premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

 

Ciclo Contemporáneo: bajo la influencia de Yorgos Lanthimos

Fecha: del 14 de abril al 27 de mayo

Lugar: Sala audiovisual

Horario: 20.00 h

Precio: 3 €

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s