Espiritualidad e innovación con La Grand Chapelle y Neopercusión en la Semana Santa del Escorial

  • El viernes 30 La Grande Chapelle ofrece el concierto La Semana Santa en la Capilla Pontifica (Stabat Mater) con la música sacra del gran compositor Palestrina
  • El sábado 31 Neopercusión interpreta Las siete palabras, un concierto basado en las siete últimas frases que Cristo pronunció antes de morir

 

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta el Festival de Semana Santa, que acogerá dos conciertos, uno de La Grande Chapelle y otro de Neopercusión, que se podrán disfrutar los días 30  y 31 de marzo, respectivamente.

La célebre formación La Grande Chapelle interpreta el viernes 30 La Semana Santa en la Capilla Pontifica (Stabat Mater), un concierto en el que deleitarán al público con las composiciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, gran polifonista del siglo XVI. El repertorio palestriniano sobre la liturgia de Semana Santa escrito para la capilla papal, centra el interés de este concierto, en el que destacan Las lamentaciones a 5 y 6 voces para el Tríduo Sacro y el Stabat mater. Palestrina es considerado el compositor más importante de música sacra del siglo XVI, prolífico autor de misas y motetes para la Iglesia.

Fundado en 2005, La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua, especializado en música sacra, que se ha dado conocer por las relecturas que realiza de grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII. Tiene su propio sello, Lauda, con el que ha obtenido galardones nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua.

El sábado 31 es el turno de Neopercusión con Las siete palabras, un concierto basado en las siete últimas frases que, tal y como se recoge en los evangelios canónicos, Cristo pronunció durante su crucifixión antes de morir. La interpretación devocional de Las siete palabras (septem verba en latín) es una comparación con situaciones por las que inevitablemente pasa la vida de todo creyente y que, a lo largo de la historia, han sido interpretadas por varios compositores.

Con el objetivo de recuperar esta práctica musical, Neopercusión ha comisionado a siete compositores y compositoras para crear un concierto en el que se mezclan sus diferentes estéticas, edades y nacionalidades. Las piezas resultantes ofrecen un programa que entiende Las siete palabras con un significado universal, que va más allá de su origen estrictamente cristiano y muestra la riqueza de visiones acerca de la espiritualidad.

Neopercusión fue fundado hace 24 años y en la actualidad es uno de los grupos más innovadores y comprometidos con la creación sonora contemporánea. Su programación contiene diversas propuestas experimentales que incluyen el uso de las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de estilos musicales. Colabora de manera habitual con algunos de los más importantes solistas y grupos del mundo de diferentes músicas y diferentes disciplinas artísticas. Además, mantiene un sólido compromiso de difusión de la música contemporánea creada por mujeres compositoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s