Vuelve IN-SONORA a La Casa Encendida

  • IN-SONORA vuelve a La Casa Encendida del 15 al 25 de marzo para celebrar su décima edición junto a una gran representación nacional e internacional de creadores sonoros experimentales. Esta muestra bienal de referencia funciona como plataforma, dando apoyo y visibilidad a propuestas en torno al sonido y la interacción desde un punto de vista amplio y multidisciplinar a través de un programa de interés para el oído de todos los públicos
  • El programa de esta edición incluye el proyecto “Ursonate Karaoke” de cabosanroque realizado a partir de la poesía fonética de 1932 de Kurt Schwitters; la performance “FIELD” de Martin Messier; la pieza sonora de Nicolas Hermansen “And suddenly an engine started”; las performances de Carlos Gárate + Pablo Jordán + Kris Limbach y el taller de iniciación de poesía fonética y la improvisación conducida, impartido también por cabosanroque
  • También se organiza el programa audiovisual “Visionado”, de 90 minutos de duración.  Es una selección de más de 20 piezas internacionales, de vídeo y sonoras entre las que se incluyen nombres como Sarah Ouazzani, Patricio Ballesteros, Marco Ferrazza o Jana Jan
  • Además de La Casa encendida, IN-SONORA tendrá lugar en doce sedes más de Madrid

 

PROGRAMA

Jueves 15 de marzo

“Field”, de Martin Messier

Martin Messier crea sonidos usando los campos electromagnéticos del entorno. Estas señales eléctricas residuales e imperceptibles son recogidas por micrófonos, los generadores de la performance. En el escenario juega con dos paneles de conexiones que conectan varias salidas y entradas.

+ info

Viernes 16 de marzo

“And suddenly an engine started”, de Nicolas Hermansen

Esta pieza sonora crea una relación público/performer envolvente a través de la elaboración de una caja escénica casi oscura donde se invita a tumbarse para asistir a la performance.

+ info

Del 22 al 25 de marzo

“Ursonate Karaoke”, de cabosanroque

Interpretación sonora y lumínica sobre la grabación original en 1932 de la poesía fonética —en forma de sonata— de Kurt Schwitters, Ursonate. Ursonate Karaoke parte del trabajo de investigación de cabosanroque para obtener sonido a partir de diferentes tipos de luces.

+ info

Viernes 23 de marzo

“SUB” + “Macromagic” + “Performance for film and tapes”

Carlos Gárate, Pablo Jordán y Kris Limbach presentan tres performances en las que se explora la actividad acústica del subsuelo, se aborda la relación entre los límites de la percepción sensorial y los límites de la imaginación y se mezclan las grabaciones de campo con imágenes de películas proyectadas creando una película irreversible e irrepetible. + info

24 y 25 de marzo

“BRRRRRRRRRRR!!!”, taller con cabosanroque

Los participantes en este taller se adentrarán en la sonoridad de las sílabas y la música de los fonemas que servirán, a partir de la improvisación conducida, para crear una composición sonora con todos los asistentes que acabará con una exhibición-concierto.

+ info

 

15 y 16 de marzo

Programa audiovisual “Visionado”

Una selección de piezas internacionales, de vídeo y sonoras, que forman una doble sesión en la sala audiovisual. El programa completo formado por más de 20 pequeñas piezas dura aproximadamente 90 minutos.

Programa completo

Pieza sonora por Gabriel G. Regües

Identidad gráfica por Gabriel G. Regües e Irene Sempere

100 silêncios empilhados, de Raquel Stolf. Brasil, 2017. 4’33”

Última publicación de Mar Paradoxo que compila y apila “silencios costeros” que circundan una isla, de trechos de 100 fondos del mar, con profundidad de hasta 14 metros.

Room 1, de Xindi Zhou. China, 2017. 3’28”

Un espacio angosto que amplifica sentidos sutiles y sensibles por medio de objetos diarios y el cuerpo. Zhou se inspiró en sus observaciones sensibles de detalles que afectaban a sus sentimientos sobre el mundo; las observaciones le molestaron mucho, hasta el punto del insomnio.

Nada tiene sentido, de Javier Magerit. España, 2017. 4’55”

Se parte del mecanismo del collage manual clásico, de apropiación y deformación, para construir un relato propio, sumando las grabaciones de campo para no dejar pasar la oportunidad de documentar y reconstruir la realidad. Reiteración, minimalismo, experimentación.

Reaction, de Benna G. Maris. Italia, 2015. 7’36”

Viaje patafísico a través de la puerta hacia ninguna parte. Tercer y episodio final de la trilogía aim | nothing happened | reaction. Música original de la banda sonora “gate to nowhere”, música y letra, 4’55”, Benna, 2013-2014. Clip del vídeo musical.

Contemplative, de Eduardo Palacio Guerrero. México, 2016. 9’40”

Obra basada en una estancia en Santa Catarina Lachatao, enigmático pueblo Zapoteco de la sierra norte de Oaxaca (México). Percepciones momentáneas de un entorno, fusión de sensaciones etéreas.

Life’s but a walking shadow, de Ramia BeladelMarruecos, 2014. 2’01”

Esta escena capta la negociación que sucede durante el proceso de la definición de identidad cuando se busca la confirmación de los demás, de uno mismo, de un ego enfermo o ego arrogante. Utiliza el monólogo de Macbeth para poder responder a la pregunta de identidad por medio de una confesión íntima.

En Tránsito, de The Cherry Blues ProjectArgentina, 2017. 4’53”

Proyecto formado por una serie de piezas sonoras con grabaciones de campo realizadas en viajes en ómnibus de transporte público por la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Estas grabaciones de campo son transformadas en paisajes sonoros.

Staring Quietly At The Backwash, de Ina LounguineFrancia, 2016. 2’02”

Desde una mirada sensorial analiza la crisis que está sucediendo en Europa, donde miles de refugiados intentan cruzar el mar Mediterráneo. Este vídeo crea un encuentro entre la percepción, la imaginación y la realidad, usando el sonido y la fotografía para ofrecer la inmersión desde diferentes perspectivas. Se le pide al público que reflexione profundamente y que expanda su percepción para analizar la información en lugar de juzgar rápidamente.

Breve y brutal, de Jana Jan. España, 2017. 0’40”

Pieza breve e intensa. Fragmento de sesiones Circuit Bending.

Engi, de Julian Scordato. Italia, 2017. 7’14”

Obra basada en la lectura de datos estelares representados como objetos gráficos en relación con el sonido. Traducción, transmisión y transportación, en los que ocurren errores y pausas.​

Los movimientos del corazón, de Mauricio Rivera Henao. Colombia, 2015. 3’03”

Se desarrolla a partir de las interacciones simbólicas entre las relaciones humanas con la fauna, la flora y la naturaleza. Este proyecto enfatiza el orden automático de fenómenos naturales y su representación en diversos contextos para subrayar el movimiento y la quietud presentes en nuestras vidas.

Tanenawen, de Javier Andrés Ortiz. Argentina, 2015. 8’20”

La obra, basada en una historia real, representa la captura de una mujer tomada prisionera en 1884 a orillas de un lago de la Patagonia andina durante la campaña del Desierto. Familias completas fueron llevadas violentamente hacia la ciudad de Buenos Aires, donde sus miembros fueron separados, exhibidos como seres salvajes y esclavizados.​

Henry’s Cowbell, de Gonzalo Varela. Uruguay, 2013. 5’05”

Pieza electroacústica que hace uso de teorías del compositor Henry Cowell (luego utilizadas extensamente por otros como Conlon Nancarrow) acerca de la posibilidad de recrear las relaciones entre parciales en una serie de armónicos mediante polirritmias.

Traducción # 1, de Paco Valverde. España, 2014. 2’12”

Sucesivos errores/glitches provocan que el procesado de la información se concrete en una traducción del original fallida, que nada tiene que ver con el original. Este proyecto habla sobre la veracidad de lo compartido y la definición de paisaje, el término con el que acostumbramos a valorar el territorio y ciertas particularidades de este, pero ahora planteado desde la perspectiva de tener ante nosotros un lugar no explorado por el hombre.

Curvature, de Marco Ferrazza. Italia, 2014. 2’08”

Pieza acústica de dos canales basada en la idea de gravedad. La pista da una “imagen de audio” de curvatura espacio-temporal con la presencia de un objeto y su peso. Similarmente a este concepto, sus gestos causan glissandos en la textura del conjunto.​

Es piedra contra piedra, de Clare Charnley & Patricia Azevedo. Brasil/Reino Unido, 2012. 9’59”

Empezó como un juego entre dos extranjeros con sus micrófonos y los habitantes de un pequeño pueblo en Portugal. Las grabaciones de sonido pasean entre la gente, se acumulan múltiples significados por medio de conjeturas que incluyen interpretaciones imaginativas, humor y burlas pero también experiencias de arrepentimiento y miedo.​

Modulation I, de Arca de viento. España 2016. 5’

Está concebida sobre pares de conceptos confrontados (estabilidad-dinamismo, monólogo-coloquio, compactación-disgregación, continuidad-ruptura o introspección-extroversión). La escucha atenta del espectro radiofónico entre 0 y 30 MHz ha estimulado el juego de posibilidades sonoras que se derivan de la manipulación de los distintos tipos de modulación.​

Mindscapes #9, after canal, de Fernando Velázquez. Uruguay, 2013. 3’02”

Ensayo experimental resultado de un viaje de investigación a la frontera entre Uruguay y Brasil. La edición fue realizada con recursos de edición algorítmica en tiempo real; las imágenes y sonidos fueron archivados en carpetas y editados por un código autónomo.

Moutons, de Sarah Ouazzani. Francia, 2016. 4’10”

Experimentar con sensaciones rítmicas comunes entre el sonido del ronquido y el sonido del agua; intentar buscar fluidez formal entre la agitación y el equilibrio, trabajando con la idea de sonidos espumosos; inventar un cruce guiado por dos voces: una italiana y otra francesa, del que surgió un cuento nunca revelado.

Carnaval, de Patricio Ballesteros. Argentina, 2016. 3’01”

Movimiento, color, música y puntos (que representan a las personas) son los ingredientes que utiliza el artista para representar esta fiesta popular en la que el baile es primordial.​

 

Festival IN-SONORA 2018

Fecha: del 15 al 25 de marzo

Lugar: Patio / Auditorio / Salas de trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s