Casa de América | Presentación de «Historia del Huérfano» de Andrés León el 21/02

  • El próximo miércoles, 21 de febrero, a las 19:00 h. en  Casa de América (Plaza de la Cibeles, s/n, 28014 Madrid). 
  • La Fundación José Antonio de Castro presenta una novela inédita del S. XVII, ambientada en la América colonial.
  • «Historia del huérfano» es el título de esta obra, de la que solo se conservaba un manuscrito en los fondos de la Hispanic Society. El libro es una ficción escrita a modo de biografía y firmada bajo el seudónimo de Andrés de León tras el que, probablemente, se encontrara el fraile de origen malagueño Martín de León y Cárdenas. 
  • La presentación contará con la presencia de la editora, Belinda Palacios; el director de la RAE, Darío Villanueva; y el presidente de la Fundación José Antonio de Castro, Juan Manuel Urgoiti.

 

El próximo miércoles 21 de febrero a las 19:00 h.,la Fundación José Antonio de Castro, con la colaboración de Casa de América, presentará «Historia del Huérfano». Se trata de una curiosa autobiografía novelada que, posiblemente, está escrita bajo pseudónimo por el fraile agustino de origen malagueño Martín de León y Cárdenas.

En ella se narran las aventuras de un fraile agustino apodado “el Huérfano”, en los distintos territorios españoles de América del Sur, así como las cortes de España e Italia, antes de retirarse a vivir su fe en un monasterio de la ciudad de Lima.

De la obra, solo existía un único manustrito, custodiado en los fondos de la Hispanic Society. Tras permanecer muchísimos años en el olvido, incluso dentro del mundo académico, fue Antonio Rodríguez Moñino el primero en recomendar el estudio de esta obra dentro del marco de la literatura colonial de la época. Gracias a ello, hemos podido señalar como verdadero autor a Martín de León y Cárdenas, un fraile agustino de origen malagueño que partió a las Indias poco después de ser ordenado sacerdote hasta que en 1651 Felipe IV lo propuso para el arzobispado de Palermo. Allí está datada su muerte en 1655.

La obra será presentada por la autora de la edición, Belinda Palacios; el director de la RAE, Darío Villanueva; y el presidente de la Fundación José Antonio de Castro, Juan Manuel Urgoiti.

 

Sobre Belinda Palacios:

Belinda Palacios, nacida en el Perú (Lima), ha desarrollado su labor académica en la Universidad de Ginebra donde se licenció en Lengua, literatura y cultura hispánicas así como en Historia de las religiones. Allí coordina en la actualidad los seminarios de Literatura hispanoamericana, y dirige el taller de Teatro clásico de la Unidad de Español.

Fruto de sus estudios sobre la prosa colonial y el Siglo de Oro se enmarca la edición en la Biblioteca Castro de la Historia del Huérfano, una autobiografía novelada de 1621 que había permanecido inédita hasta la fecha y no cesa de conquistar lectores. De hecho, el estudio crítico de esta obra excepcional de la literatura colonial ha sido el objeto de su doctorado.

Asimismo, la profesora Palacios cuenta con numerosos artículos sobre  literatura hispanoamericana publicados en revistas científicas, como con colaboraciones en distintos volúmenes colectivos sobre la materia, y otras participaciones en coloquios internacionales de reconocido prestigio en toda Europa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.