Melodrama “Manfred”, de Robert Schumann sobre texto de Lord Byron. Fundación Juan March / 14, 16 y 17 de febrero

Profundamente interesado por las conexiones entre música y literatura, Schumann concibió este melodrama a partir de la traducción alemana del poema dramático Manfred, texto de Lord Byron, arquetipo de la exaltación de los sentimientos del Romanticismo.

La obra fue estrenada en 1852 gracias a Franz Liszt, quien luego compuso sus propios melodramas (presentados en la Fundación Juan March en la primera edición de este formato en 2016).

La versión pianística que se interpreta en esta producción fue la primera publicada y la que circuló con mayor profusión a lo largo del siglo XIX.

Interpretado por Pedro Casablanc en el papel de Manfred, bajo la dirección de escena de Ignacio García y la dirección musical de Laurence Verna, la representación también incluye cuatro cantantes, cuatro actores, coro y corno inglés.

 

Sobre el formato de Melodramas

La Fundación Juan March inició en 2016 una nueva línea de programación musical bajo el título Melodramas, que aspira a impulsar y dar visibilidad a este peculiar género de teatro musical. En la primera edición se presentó la integral de los melodramas de Franz Liszt, en la segunda se ocupó de los dos compuestos por Richard Strauss, y en esta tercera ofrece Manfred. Poema dramático de Robert Schumann con texto de Lord Byron.

El melodrama (también conocido como melólogo en el mundo teatral hispano) es un género que integra la declamación de una trama dramática, los aspectos gestuales de una obra teatral y la música de una composición inspirada en el texto. Inventado por el filósofo y también compositor Jean-Jacques Rousseau (1712-1777), alcanzó su primer desarrollo a finales del siglo XVIII, y gozó de un segundo periodo de esplendor desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX. Autores como Benda, Meldelssohn, Schumann, Grieg, Martinu, Ullmann, Humperdinck, Schulhoff, Nielsen, Sibelius, Schönberg o Hindemith se acercaron a este particular género en algún momento de sus carreras.

El carácter híbrido del melodrama ha dificultado su programación natural en los espacios institucionalizados de la cultura contemporánea: el acompañamiento musical lo expulsó de las salas de teatro declamado, el texto hablado de los teatros de ópera y la dimensión teatral de las salas de conciertos. Esta condición de “género apátrida” en tierra de nadie alienta esta nueva iniciativa de la Fundación Juan March, de periodicidad anual, centrada en el melodrama. El objetivo es mostrar al público interesado la riqueza y variedad de un género dramático-musical tan original como desconocido.

 

Sobre Manfred de Schumann y Byron

El sufrimiento del personaje creado por Lord Byron, arquetipo del Romanticismo, despertó el interés de Robert Schumann. Profundamente interesado por las conexiones entre música y literatura, el compositor concibió un melodrama a partir de la traducción alemana del poema. La obra fue estrenada en 1852 gracias a Franz Liszt, e hizo germinar en el húngaro un sincero interés por el género. Con todo, la versión pianística −que se interpreta en esta producción como tercera edición del ciclo Melodramas− fue la primera publicada y la que, sin duda, circuló con mayor profusión a lo largo del siglo XIX.

 

Funciones

Miércoles, 14 de febrero 19:30 h.

Viernes, 16 de febrero 19:00 h.

Sábado, 17 de febrero 12:00 h.

Duración: 60 minutos aproximadamente.

La función del miércoles 14 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y en vídeo a través de http://www.march.es/directo. La función del día 17 se retransmite en diferido por Catalunya Música.

 

Ficha artística

Dirección musical y piano

Laurence Verna

Dirección artística

Ignacio García

Equipo artístico y técnico

Manfred                            Pedro Casablanc, actor

Espíritu 1                          Marina Pardo, mezzosoprano

Espíritu 2                          Paloma Friedhoff, soprano

Espíritu 3                          Ivo Stanchev, bajo

Espíritu 4                          Francisco Corujo, tenor

Un cazador de gamos        Chema de Miguel

El hada de los Alpes y

         Nemesis (espíritu)     Mamen Camacho

Arimán, genio del mal        Chema León

El Abad de Saint Maurice    Emilio Gaviria

Corno inglés

Álvaro Vega

Coro de Voces Graves de Madrid

Juan Pablo de Juan, director

Diseño de iluminación

Fer Lázaro

Técnico de sonido

Ángel Colomé

Realización de vídeo

Mario Domínguez

Diseño de imágenes

Patricia Pérez de la Manga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s