“El futuro de la inteligencia artificial”, por Ramón López de Mántaras / La Casa Encendida

Ramón López de Mántaras goza de los dos premios de mayor relevancia mundial en cuanto a inteligencia artificial: el Donald E. Walker Distinguished Award de la Unión Internacional de Conferencias de Inteligencia Artificial, que recibió el pasado verano, y el Distinguished Award de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial, que le otorgaron en 2016. En la conferencia “El futuro de la inteligencia artificial” tratará de analizar el estado actual, los desafíos y los riesgos de esta tecnología.

 

En los años sesenta, Arthur Clarke afirmó que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia. Por este motivo, cuando se trata de imaginar cómo será el futuro de una tecnología muy avanzada, tendemos a exagerar creyendo que prácticamente no tiene límites. ​No obstante, la realidad es muy distinta.

Esta tendencia a exagerar se observa actualmente en Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, la investigación en IA está estancada en las mismas grandes cuestiones desde hace cincuenta años, en particular en cómo dotar de sentido común a las máquinas, cuestión ineludible para lograr inteligencias artificiales de carácter general, es decir, similar a la humana. Todos los éxitos actuales de la IA son ejemplos de inteligencias artificiales específicas que tienen muy poco que ver con la inteligencia humana.

 

Ramón López de Mántaras es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, master of Sciences en Ingeniería Informática por la Universidad de California-Berkeley, doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Catalunya. Es uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial en España, autor de numerosos artículos científicos en el ámbito de la Inteligencia Artificial y miembro del Consejo de Redacción de las principales revistas científicas en IA. Fue presidente, entre 2007 y 2009, de la Junta Directiva de la Unión Internacional de Congresos de Inteligencia Artificial (IJCAI). Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: el premio Ciudad de Barcelona de Investigación en 1982, el premio Robert S. Engelmore de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial (AAAI) en 2011, el premio Nacional de Investigación de la Asociación Informática de España en 2012, el premio Distinguished Award de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial en 2016 y el Donald E. Walker Distinguished Award de la Unión Internacional de Conferencias de Inteligencia Artificial. Es, asimismo, miembro numerario de l’Institut d’Estudis Catalans.

Forma parte de diversos comités asesores de instituciones públicas y privadas en Europa y en Estados Unidos.

Actualmente trabaja en modelos computacionales del razonamiento humano, en como dotar de capacidad de aprendizaje por experiencia a los robots autónomos y en creatividad computacional con aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la música.

Ramón López de Mántaras

La conferencia está coordinada por La Casa Encendida y Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo.

 

Fecha: 14 de febrero

Lugar: Auditorio

Hora: 19.00 h

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s