Carles Alfaro dirige José K. Torturado en el Festival de Navidad del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

  • El texto de Javier Ortiz, alabado por el Premio Nobel José Saramago, es una denuncia del sistema, un manifiesto donde se establece un debate sobre el uso de la violencia como elemento de lucha política

 

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta José K. Torturado, un texto de Javier Ortiz con dirección de escena y dramaturgia de Carles Alfaro e interpretado por la compañía Moma Teatre. Este espectáculo que estará en una única función, se podrá disfrutar el viernes 22 de diciembre.

El texto de Javier Ortiz, alabado por el Premio Nobel José Saramago, quiso poner de manifiesto una situación que los informes de Aministía Internacional o Human Rights Watch denuncian anualmente: la tortura es una práctica ciertamente extendida y su presencia es constante tanto en conflictos bélicos como en regímenes tiránicos, aunque también algunos países del denominado G-20 utilizarían técnicas ilícitas y abusos de poder.

Un hombre desnudo, encerrado en una caja de metacrilato de dimensiones reducidas, esposado de manos y pies, relata al espectador su pasaje por el horror, por esos lugares de la infamia donde se tortura impunemente.

El torturado se confiesa activista, con veinte años de lucha armada, con víctimas como consecuencia de su actividad. También confiesa que ha colocado una bomba, en una concurrida plaza, cuya detonación es inminente; pero esa confesión se estructura de tal manera que se convierte en una denuncia del sistema, en un alegato, en un manifiesto político donde se establece un debate sobre el uso de la violencia como elemento de lucha política.

Moma Teatre inició su andadura en 1982 bajo la dirección artística de Carles Alfaro con el que han presentado más de 20 espectáculos, la mayoría dirigidos por el propio Alfaro pero también por otros artistas que forman parte de la historia de la compañía.

Moma Teatre ha evolucionado y se define por su interés hacia los nuevos proyectos que surgen a cargo de las nuevas generaciones y eso, entre otras cosas, ha definido una forma de trabajar: coherencia en la elección de textos, la búsqueda de un lenguaje propio y una estética particular que la acompañara, con el objetivo de que cada montaje hablara de las cuestiones y las preocupaciones del hombre de hoy.

También en el Festival de Navidad del Teatro Auditorio se podrá disfrutar de otros títulos como Elektrik, de Blanca Li, el 27 de diciembre; El lago de los cisnes, del Royal Russian Ballet, el 30 de diciembre; elGran Concierto de Año Nuevo interpretado por la Strauss Festival Orchestra y Ballet el 3 de enero; yAria, de NoGravity Danza el 13 de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .