La Casa Encendida lanza los Cursos & Talleres del primer cuatrimestre del año 2018

 

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid inicia hoy el plazo de inscripción a su amplia programación de cursos y talleres para el primer cuatrimestre del año 2018. Las actividades serán impartidas, con un marcado carácter transversal y práctico, por artistas y especialistas en las áreas de artes plásticas, audiovisuales, artes escénicas, música, literatura, relaciones internaciones, urbanismo y arquitectura, sostenibilidad, jardinería y huerto, reciclaje, discapacidad, voluntariado, formadores, empleo y coaching, formación en ONG, intervención social, idiomas y ocio inclusivo, y se complementarán con los talleres y cursos del Laboratorio de fotografía y con salidas a la ciudad o el entorno natural dirigidas a todo tipo de público y una amplia programación para niños y jóvenes.

Gestión Cultural, Artes Plásticas, Audiovisual, Escénicas, Fotografía y Literatura

La gestión cultural vista desde dentro, con testimonio directo de profesionales del sector como José Guirao, Lucía Casani, Tomás Fernando Flores, Iker Seisdedos y Mateo Feijoo. Esto es lo que ofrece el curso de Gestión y creación contemporánea en La Casa Encendida, de 48 horas lectivas en las que se analizará pormenorizadamente la labor del gestor desde la programación hasta su llegada al público. Es uno de los primeros cursos, del 2 de febrero al 10 de marzo.

Hay también previstos tres talleres de Artes Plásticas en los que se combinará la formación teórica con los fundamentos prácticos. En marzo, Proyecto Chimenea propone una Inmersión total: taller práctico de arte contemporáneo, un programa de visitas a galerías, museos y estudios de artistas, precedidas por una sesión de nociones teóricas. Una gran oportunidad para viajar de la especulación a lo concreto. En abril, Emilio Moreno convoca a quien tenga inquietudes cinematográficas o literarias a su taller de artista Ficción y realidad: posibilidades artísticas, donde se animará a que generar un proyecto propio investigando en las relaciones entre realidad y ficción. También en abril se irá Tras los pasos de Fernando Zóbel. Salida a Cuenca, una visita montada por Proyecto Chimenea a algunos de los lugares clave para el arte abstracto español y sus representantes asociados al Museo de Arte Abstracto, como el propio Zóbel, Antonio Saura, Manolo Millares, Gustavo Torner o Gerardo Rueda.

En el ámbito audiovisual destacan los talleres dedicados a profundizar en las posibilidades del mapping en Madmapper. Videomapping y Lightmapping con Iván Val, que desvelará las posibilidades que ofrece la proyección sobre superficies tridimensionales, una tecnología que no parece tan alejada del ilusionismo y que se aplica en todo tipo de espectáculos e instalaciones. El taller Una cierta agromirada, parte del festival Humus Revolution dedicado a la agricultura urbana, combina un poco de verde y un poco de cine. Propone la realización de un cortometraje de un minuto de género libre. Imparte el taller Marcelo Freyre, cuyo trabajo se basa en las relaciones entre arquitectura y cine, entre lo proyectado y lo construido. Vuelve a celebrarse el taller de Realidad virtual para smartphone por los arquitectos Javier Escorihuela y Fernando Gómez, que también se encargan del de Realidad aumentada y del de Vídeo 360º.

Los interesados en las Artes Escénicas pueden matricularse en A nuestros amigos”, con La Tristura, cuatro jornadas dedicadas a la creación, montaje y exhibición de una pieza escénica que por la premura de los tempos sus promotores califican de “kamikaze y exprés”: un experimento llevado a cabo entre desconocidos, una prueba de compresión de los procesos en apenas doce horas.

Entre el 24 y el 27 de abril, La Casa Encendida recibirá la visita del británico David Toop, figura fundamental de la práctica y la teoría musicales, que impartirá el taller Escuchar es intimidad. Toop analizará el acto de la escucha en un tiempo que se niega a escuchar, donde todo tiende a descalabrar la intimidad que se genera en la atención.

La fotografía, como técnica y como lenguaje, sigue cuidándose en los cursos del primer cuatrimestre de 2018. Desde el 2 de febrero comienzan los nuevos turnos de Introducción a la fotografía analógica en blanco y negro, impartidos por el equipo docente del Laboratorio de foto. Para amantes del cromatismo, tutelan el taller de revelado ¡Rebélate al color!, para el que tampoco es necesaria la experiencia previa. El taller ¿Sin ojos? Fotografía sin cámara propone el registro sin mediación, mediante técnicas como el Lumen Print y el Rayograma de Man Ray. Además de estos cursos, el Laboratorio de Fotografía permanece a disposición del público que lo quiera utilizar puntualmente o para desarrollar un proyecto propio.

El programa de Literatura se abre paso con Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal. Tres turbias y geniales figuras de la pintura, la literatura y la música cuyo misterio tratarán de atravesar, en un ciclo de conferencias, proyecciones y conciertos, ponentes como Luis Antonio de Villena, Estrella de Diego, Nacho Ares o Mónica Maffia, entre otros, y formaciones como Música Ficta y Vandalia. Este curso se desarrollará en la Casa de las Alhajas. La escritora Sabina Urraca impartirá el taller Úsate. Narrativa de autoficción (o cómo reciclar la propia basura), en el que se analizará la obra de autores que se utilizaron como materia prima y se animará a los asistentes a desembarazarse de miedos y pudores en una breve novela.

Salidas, Urbanismo y Arquitectura, Jardinería y Huerto, Reciclaje y Sostenibilidad

En cuanto a las salidas programadas para los próximos meses, se comenzará con Iniciación a la observación de aves acuáticas, un curso práctico de observación e identificación de pájaros. Corre a cargo de monitores del equipo de SEO/Birdlife y se desarrollará en los alrededores de Madrid. SEO/Birdlife organiza también Iniciación a la identificación de las aves por sus cantos, un curso para el que es preciso contar con conocimientos ornitológicos, aunque bastan los básicos. Se desarrollará en parte en un aula, pero sobre todo en salidas al exterior a distintos escenarios de los alrededores de Madrid ciudad. A otras personas les interesarán más los Recorridos en bicicleta por las comarcas vinícolas de Madrid, donde convergen el pedaleo y la fermentación. Se recorren los viñedos en bicicleta y se hace una visita a las bodegas, un día entre Morata de Tajuña y Colmenar de Oreja y otro entre Rivas-Vaciamadrid y Pozuelo del Rey. Lo organiza Rutas Pangea. Nos vamos al campo a fotografiar la naturaleza con Francisco Márquez y Ángel Araújo, que acompañarán a los asistentes en estas dos salidas, una al parque regional de Sureste y la otra a las Hoces del río Riaza, y les explicarán diversas técnicas de foto y vídeo para registrar la naturaleza. Conoce el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno consiste en dos rutas guiadas por Paco Cantó, la primera por Valsaín y la segunda del puerto de la Morcuera al de Canencia. Son paseos de entre cuatro y seis horas por algunos de los paisajes más bellos de la zona. Las Rutas para descubrir la naturaleza proponen excursiones de un día por Cantalejo y Lastras y por las hoces del Jarama. Se pueden apuntar niños desde 10 años, pero deberán ir acompañados por un adulto.

Los cursos de Urbanismo y Arquitectura se centran en el aprovechamiento de recursos y en la recuperación de técnicas tradicionales, que nunca han dejado de ser vanguardia. El estudio MQL se encarga de dos de estos talleres. Primero, Ahorro de energía y certificación de eficiencia energética, o cómo exprimir las posibilidades energéticas en edificios ya construidos. Sobre la recuperación de técnicas constructivas tradicionales, y muy ligadas en concreto a la tradición española, impartirán el Microtaller de construcción con tierra. Tradición e innovación. Estos cursos están dirigidos no sólo a profesionales, sino también a todos los interesados en estas técnicas. Además, Elena Almagro propone un taller de Fotografía de arquitectura que se divide en una sesión de interior en la que se experimentará con volúmenes y encuadres y una salida a un barrio madrileño de reciente construcción.

Cuando se acerque la primavera comenzarán los talleres de Jardinería y Huerto. Para seguir estos talleres no es necesaria más que la afición o la curiosidad por la jardinería y en algunos casos el acceso a un espacio verde o a un balcón o terraza propios. En Jardinería en terrazas, el jardinero Andrés Revilla revelará los secretos para hacer de la propia terraza o jardín un espacio especial que contribuya a la mejora del ecosistema a la vez que se revele como un medio de autoexpresión. Por su parte, el colectivo Germinando enseñará en Huerto gourmet las técnicas para hacer de la terraza o balcón un proveedor de ingredientes como setas o yerbas aromáticas. La empresa Rojomenta, promotora de la iniciativa Rebrota Malasaña, propone dos talleres: dedica Mi balcón: un jardín en menos de 1 m² a las técnicas de cultivo de flores para conseguir un balcón lleno de vida en el poco espacio exterior del centro de las ciudades. Incluye un paseo por Lavapiés y el Barrio de las Letras en busca de los balcones más aprovechados y frondosos. Para los interesados en el diseño de interiores, propone Jardines de interior: cuándo, dónde y por qué, en el que se explicará cómo afectan a nuestras vidas las plantas de interior, cómo elegirlas y qué errores no debemos cometer. Sobre los pequeños huertos ecológicos que tiñen de verde el mapa de Madrid versará el taller Cultiva en tu ciudad, cultiva tu ciudad, un seminario práctico en el que se dará uso a los huertos que la Fundación Montemadrid tiene en el área del Doce de Octubre. Ese es un curso idóneo para quien cuente con un pequeño espacio verde, y lo imparte Germinando.

Upcycling, transformando una forma de vestir es un taller de reciclaje textil a cargo de Altrapo Lab, cuya labor se enfoca a sensibilizar sobre el impacto de las industrias textiles. Los asistentes aprenderán sobre métodos de diseño basados en la reutilización. Se recomienda tener conocimientos de costura, y el taller culminará en la creación de una colección colectiva.

Los cursos de Sostenibilidad también ahondan en problemas propios de esta época, y a veces encuentran pistas o soluciones en modelos tradicionales. El ciclo se inaugura conAgroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo. Diferentes expertos abordan el estudio del modelo agrícola campesino propio de las pequeñas economías familiares. Se pedirá a los asistentes el desarrollo de una memoria o una dramatización por grupos. Metabolismo urbano y restauración ecológica en ciudades es un taller participativo impartido por la empresa Creando redes, que investigará las tendencias de población que hacen que para el año 2050 el 66 % de la humanidad vivirá en ciudades, lo que exige unos planteamientos ecológicos que conviene ir previendo. Sobre los efectos del turismo en escenarios delicados tratará el taller Planificación del uso público en espacios naturales protegidos, en el que distintos consultores y expertos se enfrentarán a la paradoja de que cuando se declara protegido un lugar, inmediatamente este atrae la atención de las masas. Cómo iniciar la transición: construye resiliencia en tu comunidad: ¿De qué transición y de qué comunidad está hablando este título? Ana Huertas, experta en permacultura y procesos comunitarios y Juan del Río, diseñador de sostenibilidad ecosocial, analizan los retos ambientales y sociales de la actualidad.

Contextos Internacionales, Empleo y Coaching, Formación, Voluntariado, Intervención Social y Ocio Inclusivo

Los cursos de Contextos Internacionales suelen ser muy demandados, porque ofrecen una aproximación rigurosa a algunos de los escenarios geopolíticos más candentes y permiten comprender algo más sobre fenómenos complejos que no siempre es fácil entender bien. Para este cuatrimestre están previstos los cursos Introducción a la realidad africana: más allá de la cooperación, que cumple ya su XIV edición, es impartido por el doctor en RRII Mbuyi Kabunda,  y se plantea en términos antropológicos, económicos y políticos; Crisis internacionales y respuestas: análisis y movilización, que profundiza en la agenda global y en las iniciativas sociales que responden a la misma; Cooperación para el desarrollo en un entorno en crisis y un clima cambiante, que imparte el consultor Ignacio Santos sobre problemas medioambientales y cambio climático y su relación con la pobreza o los niveles de desarrollo; y Feminicidio: de la “racialización del cuerpo de las mujeres al exterminio, un curso en tres sesiones informativas y una mesa redonda sobre la ausencia de mecanismos para contrarrestar las desigualdades en el Derecho Internacional, una situación que denunciarán y analizarán la antropóloga social Irma Alicia Velásquez Nimatuj y la doctora en Ciencias Sociales Karina Bidaseca.

El área de Empleo y Coaching se centra también en un acercamiento al mundo laboral a través de técnicas o puntos de vista novedosos. Arranca con Eco-emprendimiento. Emprendimiento en la Green Economy: el consumidor responsable ha hecho su aparición, afectando al mercado tradicional y anunciando una nueva manera de afrontar la economía. Por otro lado, en Innovación y pensamiento creativo, la psicóloga Susana F. Casla diferenciará entre innovación y creatividad y proporcionará los recursos para que la creatividad encuentre su vía de aplicación. Es para todo tipo de personas: la creatividad tiene aplicación en todo. Un taller para el que conviene tener familiaridad con la técnica utilizada es Dragon Dreaming +: profundiza en la gestión de proyectos sostenibles. Dragon Dreaming es una técnica holística de origen australiano y vocación universal que en este taller se aplicará al establecimiento y desarrollo de proyectos propios. Lo imparten Julia Ramos y Beatriz Gallego, formadoras de la técnica.

Los cursos de formación abarcan muchos campos y están pensados tanto para profesionales ya en activo como para estudiantes o personas interesadas en desarrollar nuevas capacidades. Pensado para profesionales y familias, en el taller Mejorar la comunicación de los niños a través del juego Esteban y Susana Romera proporcionarán a los asistentes algunas herramientas para ayudar a los niños a adquirir y desarrollar el lenguaje o a mejorar sus capacidades comunicativas. También para profesionales y familias está pensado Claves de desarrollo emocional en un contexto educativo con sentido, en el que Alicia Torres, Piedad Castellanos y María Mira, pedagoga, psicóloga y socióloga respectivamente, ofrecen algunas claves para que los adultos ayuden a los más jóvenes a lidiar con sus emociones y controlar la frustración en un mundo en el que las relaciones interpersonales han experimentado unos cambios radicales y muy veloces. Se basa en las seis emociones básicas de Ekman (alegría, sorpresa, miedo, tristeza, enfado y asco).Metodología de educación popular para el desarrollo de comunidades es un curso orientado a miembros de movimientos sociales o a quienes estén involucrados en colectivos, donde es habitual toparse con situaciones que exigen el conocimiento del trabajo de base y las soluciones concretas a problemas clásicos de los grupos humanos. Lo imparte Romualdo Días, psicoanalista y pedagogo. Para conocer el mundo y al otro a través de las artes se programa el curso Innovación educativa y aprendizaje a través de las artes plásticas, una revisión de un método clásico, dirigido a docentes, educadores sociales y mediadores, basado en la investigación y la discusión meditada. También se basa en la expresión artística el taller Transformación social a través del teatro: Marina Pallarés, experta en teatro aplicado, y Alfredo Sacristán, psicólogo experto en aprendizaje horizontal, analizan e investigan los procesos de empoderamiento de personas y comunidades, a través de un teatro representativo que busca la igualdad. En Hip hop y spoken world para la intervención social, The Peace Poets, un grupo de artistas del Bronx que combinan la música y la poesía con actividades humanitarias, imparten un taller basado en la pedagogía de los brasileños Paulo Freire y Augusto Boal, en el que se repasarán las figuras destacadas del hip hop y se practicarán el rap y el breakdance. Por último, un taller que se imparte en un centro hípico: Educación asistida por caballos. Comunicación interespecies. La hipoterapia consigue resultados sorprendentes tanto en los problemas de aprendizaje como en los emocionales. A cargo de Alicia Torres y Juan Villén, educadora con postgrado en Neurología e ingeniero informático, respectivamente. Para coaches y terapeutas, pero también para interesados en potenciar sus capacidades a través de la interacción con animales.

Para interesados del voluntariado hay muchos cursos que abarcan las distintas áreas donde se necesita ayuda. El primero de los cursos es Psicología del mayor: papel del voluntariado que señala algunos aspectos psicológicos de las personas mayores para que los voluntarios que se dedican a este sector estén más orientados en su labor. En otro taller se ocupan de la Diversidad funcional: Un nuevo paradigma en discapacidad. Más allá del término discapacidad aparece el de diversidad funcional. La sociedad está madura para aceptar otros estándares y disolver los prejuicios que la lastran. En Recursos sociales para personas mayores en la Comunidad de Madrid informan a los voluntarios de los recursos de que disponen para ejercer su labor y del perfil y necesidades de los ancianos madrileños. Para incidir en los aspectos de la exclusión social que padecen los enfermos severos han programado el curso Redes sociales de apoyo: empoderamiento de personas con enfermedad mental. Por su parte, el curso deVoluntariado básico da las claves para salvar el trecho que media entre el deseo por hacer algo por los demás y cómo o a través de quién hacerlo, y si se quiere hacer a través del Servicio de voluntariado europeo, se puede asistir a la sesión informativa donde se explican todos los detalles a los jóvenes interesados. Un curso ideal para tomar contacto con el mundo del voluntariado es Voluntariado internacional y solidario, que analiza la actitud, expectativas y habilidades del voluntario. Explica qué es y qué no es ser voluntario mediante ejemplos y recursos concretos. Por último, la pedagoga Maite Rodríguez Estévez y la terapeuta Paloma Rosado ofrecen algunas claves para ayudar en los dolorosos procesos de duelo en su taller La relación de ayuda voluntaria en el duelo.

Habilidades prácticas para enfrentarse a la enfermedad de Párkinson: Cómo enfrentarse a esta enfermedad a través de técnicas de logopedia, musicoterapia, fisioterapia y psicología. Lo imparten la neuropsicóloga Susana Donate y la musicoterapeuta Denise Garat, lo coordina la Asociación Párkinson Madrid, y resultará útil no sólo para profesionales sino también para familiares de enfermos.

Los talleres de Formación ONG se abren con Reglamento europeo de protección de datos. En este curso se informa de las actualizaciones en las leyes de protección de datos personales y en el Reglamento de Medidas de Seguridad. A cargo de Begoña Izquierdo, de Improving Consultants. Más adelante, Reseteando el fundraising. ONG y captación en la sociedad líquida, o cómo adaptar la captación de fondos a la realidad actual. Se estudiarán diferentes estrategias de comunicación y las características básicas de las campañas de captación. Es un curso perfecto para personas que trabajen en los departamentos administrativos o de comunicación de entidades sin ánimo de lucro. Periodistas de La Marea comparten sus conocimientos en Contactar con medios ≠ comunicarse con medios de comunicación, sobre la relación de interdependencia entre los media y las organizaciones sociales y cómo aprovecharlas para que sean beneficiosas para ambas.

El área de Intervención social presenta varios cursos dirigidos a voluntarios, profesionales, estudiantes e interesados. Trata de seres humanos está concebido para interesados del ámbito jurídico, policial o sanitario, y ofrece una aproximación a un problema terrible. Por otro lado, Manejo de ansiedad para voluntariado y profesionales sociales ayuda al voluntario a lidiar con las situaciones estresantes con las que suele encontrarse. Los psicólogos David Antón Menéndez y Sergio Sanz Lucena enseñarán técnicas útiles para no quemarse y lidiar con las situaciones que se viven en el desarrollo de los trabajos de voluntariado y sociales.

Fotografía participativa, diseño y desarrollo de proyectos es un taller eminentemente práctico aunque con un ojo puesto en la teoría, en el que se entiende la fotografía como factor de transformación social. Es para interesados en la fotografía, en la formación y en el arte en general. Lo imparten Eva Sala, miembro de Las Cientovolando y NOPHOTO y Ainhoa Valle, fotógrafa y terapeuta.

El Ocio inclusivo admite talleres de distinta naturaleza, y todos tienen su encanto. Somos naturaleza: haciendo huerto se desarrolla en el Retiro y convoca a todo tipo de personas a montar un huerto urbano de manera colectiva. Forma parte del programa ‘Por una casa para todos’, que se dedica al ocio intergeneracional e inclusivo, algo que es fundamental en una sociedad a veces demasiado segmentada. Lo imparten los educadores ambientales Enrique Pino y Emiliano Bueno y lo coordina el psicólogo Juan Cruz González, como también Ver, dibujar, comunicar, impartido por Jesús Placencia, arquitecto dedicado a la pedagogía del dibujo. Este curso parte del dibujo; desde la expresión plástica se pretende incidir en otros campos como la visión espacial, la comunicación no verbal y la creatividad. Al finalizar el curso tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para exponer el trabajo realizado.

Otros cursos

Además, se abre también el plazo para los cursos tradicionales de Imagen y sonidoInformática e Idiomas, que continúan con el programa de otros años sobre todo tipo de programas como Final Cut, Avid, DaVinci, Premiere o After Effects para la edición o el tratamiento de imagen, o de sonido como Logic Pro o Pro Tools; cursos de diseño gráfico con Photoshop, InDesign o Illustrator, y también de introducción a la informática. Los cursos de idiomas incluyen los programas de inglés y los de español para inmigrantes, a cargo de profesionales de Asilim, la Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid.

El programa general de cursos para los primeros meses de 2018 se puede consultar en detalle en la web.

Cursos y talleres para niños. Primer cuatrimestre de 2018

Los niños tienen sus propios cursos, que van de lo sencillo a lo sofisticado pero comparten el intento fundamental de que aprendan a hacer las cosas por su cuenta, que es lo que más satisfacción puede dar a cualquier edad.

En el tradicional Club de lectura en tres niveles, que se desarrolla los viernes en la Biblioteca, se les proporcionarán cada semana los libros seleccionados para su discusión.Aprende ukelele lo imparte el profesor Carlos Piñeiro y es un curso de ukelele en un mes, suficiente para aprender los rudimentos de este instrumento que tan popular se ha vuelto en los últimos años por lo agradecido que es. La Escuela de cuentos es un taller de narración y creación en castellano y en inglés. Primero se lee y luego se crean piezas narrativas en vídeo, audio y otros formatos.

La arquitecta Solange Espoille se encarga de uno de los talleres más divertidos, Ponle cara a tu ciudad, que invita a rastrear caras y rasgos humanos en los edificios delante de los cuales se suele pasar sin prestar atención.

Los Hacedores han programado varios cursos de fabricación de los propios recursos. En Fábrica de juguetes, un taller de modelado en 3D, explotan la fantasía de la autosuficiencia y de fabricarse lo que uno desea o necesita. Fábrica de videojuegos es lo mismo pero con programación. En Fábrica colaborativa con Minecraft en impresión 3D trabajarán con un mecano digital que los niños utilizarán para ensamblar su experiencia común. Al final, se llevarán lo que hayan impreso en 3D. De lo inductivo a lo deductivo, pero en volumen y no en especulación, transita la Fábrica de robótica, donde en lugar de desmontar un robot para ver cómo está hecho los participantes crearán uno propio.Planetacraft: Steve investiga es un taller a cargo del centro de robótica ArganBot que trata la literatura a través de la robótica y del juego Minecraft, que crea estructuras arquitectónicas. Se dirige a la búsqueda de información: cómo y dónde buscar y cómo organizar la información. Es para niños de 8 a 13 años y hay tres sesiones, una en febrero, otra en marzo y otra en abril.

¡Foto click, foto splash! es un taller de foto para niños de 8 a 12 años en el que se les invita a ser magos, artistas y científicos, investigando las posibilidades de la luz. Lo imparten Deneb Martos y Julien Charlon, del Laboratorio de foto. La artista Lidia Toga ayuda en Paisajes animados a contar una historia en stop motion, con personajes fabricados en plastilina, recortes o cualquier cosa que los niños de 6 a 12 años encuentren por ahí. A partir de los 6 años se pueden apuntar a Arborecer: despertando semillas, un taller de danza de tres horas. Danza inspirada en los árboles y dirigida a la toma de conciencia del propio cuerpo y del medio ambiente, dirigida por Ana María Rosa y Elena López, bailarinas y educadoras. Uno de los cruces de caminos donde la artesanía se encuentra con lo digital es el Taller de gifs a lápiz que ha preparado la artista Beatriz Lobo para niños de 10 a 12 años. La cuentacuentos Lourdes García González enseña en Bibliodisco una historia interactiva del jazz para niños de 6 a 12 años. Sigue lo musical enMúsica electrónica para niños, una propuesta de la Escuela de oficios electrosonoros basada en la escucha y en el registro de un archivo sonoro, en la los participantes estudiarán los fundamentos del sonido.

Por último, en Conocimiento y adiestramiento del perro para niños con y sin discapacidad, y con perros de las razas Golden Retriever y Labrador Retriever, se procura enseñar a niños de entre 6 y 10 años la importancia de valores como la solidaridad y la empatía.

 

Cursos y Talleres

Fechas: enero a abril de 2018

Lugar: La Casa Encendida

Inscripción: a partir del 14 de diciembre a través de la web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .