Llega Limone, la primera tavernetta de ‘bocconcini’ italianos de Madrid

  • Limone (Diego de León, 42) es una tavernetta italiana de raíz gastronómica ligur especializada en focaccias y ‘bocconcini’, bocaditos italianos  para compartir.
  • Sus propietarios, Francesca Alessandria y Asdrúbal Salazar, rinden homenaje a sus raíces en la Liguria italiana con un concepto diseñado por eat&love Studio en colaboración con la interiorista Marta Banús.

 

El Existen lugares en los que siempre brilla el sol. Lugares como Limone, una coqueta ‘tavernetta’ italiana que acaba de abrir sus puertas en el barrio de Salamanca (Diego de León, 42), especializada en ‘bocconcini’, bocaditos y focaccias que homenajean al sabor y el calor mediterráneo de La Liguria, la región italiana en la que la familia Assandria -propietaria del local- vivió sus veranos más felices. El concepto de Limone, diseñado íntegramente por eat&love Studio (Lolo Polos) en colaboración con la interiorista Marta Banús (Lolo Polos, Le Coco, Pink Monkey) es tan informal y relajado como una tarde estival. El local, de inspiración mediterránea, está decorado en tonos blancos y azules, con pequeños guiños en un alegre amarillo limón. Mesas altas y taburetes, también en la zona de barra, componen un espacio delicioso y divertido que invita a relajarse y desconectar en buena compañía. Además, Limone cuenta con una amplia y apetecible terraza climatizada a pie de calle con estufas para los días de invierno.

002

‘Bocconcini’ actualizado

La carta de Limone está dividida en cuatro secciones (Antipasti; Le Focaccie; Ricette della Nonna y Dolci) y toma como base el concepto de ‘bocconcini’, pequeños bocados de tradición italiana ampliados y reinventados a partir de ingredientes y recetas populares del país, especialmente de La Liguria.

Las recetas ‘della Nonna’, inspiradas en las que la ‘Nonna Sandra’ -abuela italiana de los propietarios- solía preparar para toda la familia, han sido actualizadas con formatos más compartibles por el chef Marco Alessandría, su nieto. Así, encontramos en la carta delicias tan apetecibles como el Peperoncini ripieni di tonno (mini pimentos rellenos de atún), Fiori di zucca ripieni di provola e ricota (flores de calabacín rellenas con provolone y ricota) o los Scaloppine di maiale al marsala con patate casalinghe (lomo de cerdo con salsa de vino marsala y patatas de la casa).

Y es que si algo nos gusta en España es probar diferentes platos y compartirlos en el centro de la mesa. Por eso Limone apuesta por platos pequeños con la esencia tradicional de Italia para compartir, como el troffie al pesto genovese (pasta corta con pesto tradicional), Ravioloni allo scoglio (ravioloni rellenos de frutos del mar troceados), Scaloppine di pollo al limone con patate casalinghe (pollo en salsa de limón con patatas de la casa), entre otros platos típicos, tanto de La Liguria como del resto de Italia, que les recuerdan a su infancia.

Mención aparte merece el trabajo del ‘maestro focaccero’. Las focaccias de Limone emplean rellenos que recorren toda la geografía del país de la bota: desde las más conocidas, como pueden ser las de jamón cocido italiano con queso stracchino; Gorgonzola, pollo hilado y rúcula; o jamón San Daniele, tomate, mozzarella y canónigo; hasta focaccias con sabores tradicionales pero poco conocidos en España, como la de salchichón tipo Milano y crema de queso con mermelada de higos; o la de mortadela tartufata, pesto, rúcula y queso pecorino.

Para acompañar el tapeo, cócteles de inspiración italiana, como el especial de la casa, el Limone Sour (con clara de huevo, lima, licor de mandarina y cardamomo), el ‘Passione Ligure’ (con vodka, limón, moras y Sprite), o los clásicos por todos conocidos como Aperol Spritz o Negroni. Además, su carta líquida incluye también cervezas italianas, como la Birra Moretti y vinos de la tierra como el Memoro Piccini, el Branciforte Bianco o el Nero D’avola, el vino siciliano más famoso del mundo.

En el capítulo de los postres figuran sugerentes delicias italianas como la Pannacotta, el Pie di Limone, los Ravioli di tiramisù col gelato y la estrella de la carta dulce, la Focaccia de Nuttela. El café, por supuesto, italiano (Lavazza).

Aunque la cocina de Limone descansa por las tardes, el restaurante permanece abierto todo el día, prestando especial atención a la hora de la merienda y afterworkcon tartas caseras, cócteles y alguno de sus postres.

003

Recuerdos de una infancia en la Liguria

“No te enamores de mi hija”, le advirtió a Federico Assandria su futuro empleador, al que conoció en un trasatlántico rumbo a Venezuela tras la II Guerra Mundial. Unos meses más tarde, Federico se había casado con aquella mujer, Anna María, la ‘Nonna Sandra’, que así la llamaban. Pero Federico murió joven y le dejó a su mujer varias cosas, entre ellas cuatro niños (y los nietos que vendrían) y un amor eterno a su tierra, la Liguria italiana. En la casa familiar de los Assandria (Bordighera) hijos y nietos pasaron mil veranos, celosamente cuidados por su ‘Nonna’. Limone es un homenaje a todo eso: al cariño de las abuelas, a los estíos felices de la infancia y, cómo no, a los limones que de niños recogían en el maravilloso jardín de la casa familiar, Villa Rachelle.

Y es que Italia para los Assandria es sinónimo de verano. Por eso en Limone esta estación nunca se acaba. A raíz de la muerte de la Nonna Sandra, Francesca Assandria -su nieta-, y Asdrúbal Salazar -cuñado de Francesca y nieto político de la ‘Nonna Sandra’ y varios familiares más -como Marco, el chef de Limone, empezaron a pergeñar la idea de hacer algo para recordarla, continuar su legado y mantener el espíritu familiar. Fue así como decidieron irse de Venezuela escapando de una situación complicada (como en su día hicieron sus abuelos) e instalarse en Madrid, donde abrieron en octubre de 2016 las puertas de Limone.

001

 

Lugar: C/ Diego de León, 42 Madrid
Reservas: por teléfono 91 025 871

Blog y redes sociales: limonemadrid.es; IG y TW: @limonemadrid y Facebook: www.facebook.com/limonemadrid/

Horario: cerrado los lunes y los domingos solo comidas

  • Cocina: de 12 a 14 y de 20 a 24
  • Sala: de 12 a 2 mad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .